Ortopedia

Especialidad médica que involucra el
tratamiento del sistema musculo esquelético

Traumatología deportiva

Mi objetivo, que regreses al deporte
rápido y seguro

Artroscopia

Cirugía de
mínima invasión

HOMBRO

Causas más frecuentes de dolor de hombro

La artroscopia es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva, caracterizada por la introducción, mediante pequeñas incisiones, de una cámara (artroscopio) que permite visualizar la totalidad de la articulación de manera completa. Este tipo de técnica quirúrgica ofrece más y mejores soluciones de visualización y maniobra que la cirugía abierta. Así pues, las complicaciones de la artroscopia son mínimas y la recuperación tras una cirugía artroscópica es más rápida y mejor.

¿QUÉ HACER CUANDO APARECE DOLOR EN EL HOMBRO?

Lo primero, hay que diferenciar si ha sido una lesión aguda desencadenada por un esfuerzo o caída o de si se trata de una lesión que ha aparecido de forma progresiva.

Si el dolor de hombro permanece y si es incapacitante a pesar del reposo, los antiinflamatorios, las infiltraciones y/o un periodo de rehabilitación y fisioterapia de al menos tres meses, entonces hablamos de un fracaso del tratamiento conservador. Es entonces el momento de consultar a un especialista de hombro, siguiendo un abordaje individualizado para cada lesión y paciente. En manos expertas, se puede decir que a día de hoy existe una solución para la gran mayoría de los problemas de hombro.

CIRUGÍA

Podría requerirse cirugía para resolver algunos problemas del hombro; sin embargo, el 90 por ciento de los pacientes con dolor de hombro responderán a métodos de tratamiento simples, como cambio de actividades, reposo, ejercicio y medicamentos.

Ciertos tipos de problemas de hombro, como las dislocaciones recurrentes y algunos desgarros del manguito rotador, tal vez no se beneficien del ejercicio. En estos casos, la cirugía podría recomendarse bastante temprano.

La cirugía puede involucrar artroscopia para remover tejido cicatrizal o reparar tejidos desgarrados, o procedimientos abiertos tradicionales para reconstrucciones más grandes o el reemplazo del hombro.