TENDINITIS DEL MANGUITO ROTADOR

El hombro está compuesto de tres huesos: el hueso del brazo (húmero), el hueso ancho y casi plano del hombro (omóplato o escápula) y el hueso del cuello (clavícula).

Su brazo es mantenido en la cavidad articular del hombro por el manguito rotador. Estos músculos y tendones forman una cubierta alrededor de la cabeza del hueso de su brazo y los adhieren al omóplato.

Hay un saco lubricante llamado bolsa (o bursa) entre el manguito rotador y el hueso en la parte superior del hombro (acromion). La bolsa permite que los tendones del manguito rotador se deslicen libremente cuando usted mueve el brazo.

El manguito rotador es una fuente común de dolor en el hombro. El dolor puede ser el resultado de:

• Los tendones del manguito rotador pueden sufrir irritación o daño.
  • La bolsa puede inflamarse e hincharse con más líquido, causando dolor.
  • Compresión.Cuando usted levanta su brazo a la altura del hombro, se reduce el espacio entre el acromion y el manguito rotador. El acromion puede frotar contra (o comprimir) el tendón y la bolsa, causando irritación y dolor.

Los síntomas iniciales pueden ser leves. Los pacientes frecuentemente no buscan tratamiento en una etapa temprana. Estos síntomas pueden incluir:

• Dolor leve que está presente con la actividad y también en reposo.
  • Dolor que irradia desde la parte frontal del hombro a la parte lateral del brazo.
  • Dolor súbito con movimientos de levantar pesos y extensión.
  • Atletas que practican deportes por encima del nivel de la cabeza pueden tener dolor, por ejemplo, al lanzar o al hacer saque en el tenis.

A medida que el problema avanza, los síntomas aumentan:

• Dolor durante la noche.
  • Pérdida de la fortaleza y el movimiento.
  • Dificultad para realizar actividades que ponen al brazo detrás de la espalda, como abotonarse o subirse un cierre.
  • Si el dolor viene súbitamente, el hombro puede quedar severamente sensible a la presión. Todo el movimiento puede estar limitado y ser doloroso.

Después de discutir sus antecedentes médicos y síntomas, el médico examinará su hombro. El profesional revisará para ver si está sensible a la presión en cualquier área o si hay una deformidad. Para medir el rango de movimiento de su hombro, su médico le hará poner su brazo en varias posiciones diferentes y también comprobará la fortaleza de su brazo.