REEMPLAZO TOTAL DE RODILLA

Si los tratamientos con medicamentos y el uso de soportes para caminar ya no son útiles, es posible que desees considerar la cirugía de reemplazo total de rodilla. La cirugía de reemplazo articular es un procedimiento seguro y eficaz para aliviar el dolor, corregir las deformidades y ayuda a reanudar tus actividades cotidianas.

Los reemplazos totales de rodilla son uno de los procedimientos más exitosos de toda la medicina. Según la Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención Médica, en 2017, se realizaron más de 754,000 reemplazos de rodilla en los Estados Unidos.

La causa más común de discapacidad y dolor crónico de rodilla es la artritis. Aunque existen muchos tipos de artritis, la mayoría de los dolores de rodilla son causados por solo tres tipos: osteoartritis, artritis reumatoide y artritis postraumática.

  • Osteoartritis. Este es un tipo de artritis de «desgaste» relacionada con la edad. Por lo general, ocurre en personas de 50 años o más, pero también puede ocurrir en personas más jóvenes. El cartílago que amortigua los huesos de la rodilla se ablanda y se desgasta. Luego, los huesos se frotan entre sí, causando dolor y rigidez en la rodilla.
  • Artritis Reumatoide. Esta es una enfermedad en la que la membrana sinovial que rodea la articulación se inflama y se engrosa. Esta inflamación crónica puede dañar el cartílago y eventualmente causar pérdida de cartílago, dolor y rigidez. La artritis reumatoide es la forma más común de un grupo de trastornos denominados «artritis inflamatoria».
  • Artritis postraumática. Esto puede ocurrir después de una lesión grave en la rodilla. Las fracturas de los huesos que rodean la rodilla o los desgarros de los ligamentos de la rodilla pueden dañar el cartílago articular con el tiempo, causando dolor en la rodilla y limitando su función.

Hay varias razones por las que su médico puede recomendar una artroplastia de rodilla. Las personas que se benefician del reemplazo total de rodilla a menudo presentan:

  • Dolor severo o rigidez en la rodilla que limita las actividades diarias, como caminar, subir escaleras y sentarse. Puede ser difícil caminar más de unas pocas cuadras sin un dolor significativo y puede ser necesario usar un bastón o una andadera.
  • Dolor de rodilla moderado o severo mientras descansa, ya sea de día o de noche.
  • Inflamación e hinchazón crónica de la rodilla que no mejora con reposo o medicamentos.
  • Deformidad de la rodilla: una inclinación hacia adentro o hacia afuera de la rodilla.
  • No mejorar sustancialmente con otros tratamientos, como medicamentos antiinflamatorios, inyecciones de cortisona, inyecciones lubricantes, fisioterapia u otras cirugías.

 

En caso de presentar una o más de las razones anteriores, es sumamente importante acudir con su médico para realizar una evaluación. Una evaluación con un cirujano ortopédico consta de varios componentes:

  • Historial médico. Su cirujano ortopédico recopilará información sobre su salud general y le preguntará sobre el alcance de su dolor de rodilla y su capacidad para funcionar.
  • Examen físico. Esto evaluará el movimiento de la rodilla, la estabilidad, la fuerza y ​​la alineación general de la pierna.
  • Rayos X. Estas imágenes ayudan a determinar la extensión del daño y la deformidad en su rodilla.
  • Otras pruebas. En ocasiones, es posible que se necesiten análisis de sangre o imágenes avanzadas, como una resonancia magnética (IRM), para determinar el estado del hueso y los tejidos blandos de la rodilla.

LO MÁS NUEVO

Ortopedia

LESIONES DEL MANGUITO ROTADOR

El manguito rotador es un grupo de músculos y tensiones que proporciona estabilidad en el hombro, conecta la escápula con la cabeza del húmero y su importancia radica en que mantiene la cabeza del húmero dentro de la cavidad glenoidea, lo cual da la movilidad.

Saber más
Ortopedia

CONSECUENCIA DEL SOBREPESO EN LAS RODILLAS

Uno de los mayores peligros para la salud es la obesidad y las articulaciones que se ven más afectadas ante el sobrepeso son las rodillas, pues éstas soportan todo el peso y, a corto plazo, se lastiman.

Saber más
Ortopedia

EJERCICIOS PARA ALIVIAR EL DOLOR DE HOMBRO

Los problemas relacionados con el hombro son los más frecuente, es por eso que en caso de presentar dolor en esa zona y, si tienes el visto bueno de tu doctor, estos son algunos ejercicios que puedes hacer en casa para aliviarlo.

Saber más